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Pasos para comprar un coche de segunda mano

Cuando miramos un coche de segunda mano, nunca debemos dejarnos llevar por la primera impresión; si sólo nos guiamos por ello, podemos llevarnos una gran decepción con futuras averías.
En esta guía os vamos a explicar cómo analizar un coche de ocasión antes de decidirnos por su compra. Es una compra importante y, siguiendo estos pasos para comprar un coche de segunda mano, evitaremos que nos puedan engañar con algún coche en mal estado o, al menos, sabremos de antemano los defectos más graves que tiene. De este modo, podremos decidir si compensa o no la compra del mismo.

COMPROBAR EL EXTERIOR DEL COCHE

  • En primer lugar, nos pondremos de frente al vehículo para fijarnos en el capó y parachoques. Éstos deberían estar bien alineados y tener las mismas separaciones por ambos lados. En caso que esto no sea así y veamos que en uno de los lados hay más separación que en otro, deberemos hablar con el propietario para saber si el coche ha sufrido algún accidente o reparación reciente. En muchos casos, esto no quiere decir que el coche se encuentre en mal estado, ya que por pequeños toques la chapa se puede desplazar fácilmente, pero en todo caso sí nos ayudará a averiguar si el golpe es superficial o debajo esconde un golpe importante y mal reparado. El hecho de ver alguna rascada en la pintura -o incluso alguna pequeña abolladura- no nos tiene que echar nunca atrás en la compra. A veces coches totalmente repintados pueden esconder una reparación de accidente grave.
  • Lo mismo haremos con la parte trasera del coche, comparando ambos lados del portón del maletero y parachoques. Si han sufrido algún golpe trasero y han sido reparados, es posible que no encajen del todo bien al cerrar, o bien que las distancias sean distintas en ambos lados.
    Aprovecharemos para abrir el maletero y mirar debajo de la rueda de recambio para comprobar que no tenga recientes reparaciones y la chapa de fábrica no tenga alteraciones. También debemos comprobar que las puertas cierren correctamente y tengan los mismos espacios de separación por ambos lados.
  • LOS NEUMÁTICOS son otro punto a tener muy en cuenta. El desgaste prematuro e irregular en alguno de los neumáticos puede indicarnos que el coche tenga alguna anomalía de alineación o dirección. Así que éstos, por normal general, deben tener un desgaste igual tanto en el interior como en la parte exterior del neumático.
  • LOS FRENOS deben encontrarse en buenas condiciones de uso. Para comprobar el estado de los discos hay que pasar el dedo por la parte que hace contacto con la pastilla; el hecho que estén lisos y sin hendiduras será un buen indicativo. Si observáis que los discos están oxidados, no os asustéis, ya que esto sucede cuando el coche lleva días parado; con un par de frenadas este óxido desaparecerá al momento. Si escucháis un chirrido al frenar, comprobad primero el estado de las pastillas; cuando están resecas y tienen ya unos cuantos años producen este tipo de ruido.
  • COMPROBAR EL INTERIOR DEL COCHE
  • Examinando bien el interior de un vehículo se puede hacer uno a la idea del trato que ha recibido el coche a lo largo de su vida, sin olvidar que esto no nos confirma al 100% que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones del resto. Pero en muchos casos y, por lo general, un interior bien cuidado y acorde a los años/kms del coche, indican que éste ha tenido un buen mantenimiento y se han ocupado de él.
  • EL ASIENTO del conductor suele ser el que más desgaste sufre por el uso. Hay asientos que están más desgastados que otros debido a que el anterior propietario era corpulento y de entrar y salir se ha producido antes el desgaste. Pero es importante de todos modos, observar detenidamente si el uso del asiento va acorde a los años y kms que marca el coche.
  • EL VOLANTE también suele ser un indicador del uso que ha podido tener el vehículo. Los perfumes, las manos resecas o el sudor suelen acelerar el desgaste prematuro de un volante; no obstante, si el volante no padece desgastes exagerados también nos está indicando que dentro de lo que cabe esperar de un coche de segunda mano, este haya podido llevar un mejor trato a la hora de su conducción.
  • EL SALPICADERO es ese gran desconocido en el que poca gente se suele fijar, pero que también puede darnos pistas de si el coche ha estado muchos años durmiendo en la calle o ha
    dormido en parking. No se puede analizar a ciencia cierta dado que la calidad del salpicadero puede variar según el fabricante, pero ese otro punto más donde no debemos dejar de mirar. Por
    lo general los coches que suelen guardarse en parking sufren menos los estragos del paso del tiempo y eso se deja ver en los plásticos del interior del coche. Las zonas plásticas de un
    vehículo que ha aparcado durante años en la calle, suelen tener algo más de desgaste por el efecto del sol y las altas temperaturas en verano. Aprovechar para comprobar que el airbag del copiloto esté perfectamente encajado en su sitio y no presente indícios de haber sido ya usado.DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO
  • LA FICHA TÉNICA nos indica el lugar de fabricación del coche, los aspectos técnicos del motor, cilindrada, potencia ( 1kw=1,36cv ), medidas y carga máxima del coche. En la parte posterior podremos comprobar si el vehículo ha pasados todas las ITVs sin defectos y si los kms concuerdan. También nos indicará si el vehículo procede de particular o de alquiler, además de las homologaciones correspondientes.
  • EL PERMISO DE CIRCULACIÓN, además de indicarnos matrícula y bastidor, nos indica la fecha exacta de la primera matriculación en España o en su defecto si este fué matriculado primero en otro país extranjero.
  • EL LIBRO DE REVISIONES es importante para escoger nuestro coche, pero no indipensable. Los libros de revisiones sellados indican que estos han pasados sus revisiones a tiempo y pueden ayudar a verificar los kms, pero tampoco te aseguran a ciencia cierta que hayan tenido el mejor trato del mundo. De hecho, es incluso más importante si el propietario puede aportarnos facturas de las revisiones pasadas antes que el propio libro. Otros propietarios tienen las primeras revisiones selladas en el libro, pero con los años dejan de hacerlo ya que acuden a su taller más próximo a pasar las revisiones. Por esta razón no debemos descartar de entrada un coche solo por el hecho de no tener todas las revisiones pasadas en concesionario oficial. Recuerda que cuando compres un coche, sea a un particular o a un profesional, el vendedor SIEMPRE debe anotarte los kilómetros actuales en el contrato de compraventa. De este modo podrás tener opción a reclamar si más adelante descubrieras que han podido ser alterados.COMPROBAR ESTADO GENERAL DEL MOTOR Y SU RESPUESTA
  • ARRANCAMOS EN FRÍO el motor y lo dejamos unos momentos al ralentí. Observamos que sea completamente estable y no se produzcan oscilaciones en las revoluciones del coche. En caso que el motor incopore turbo, procedemos a dar pequeños toques de gas en parado para comprobar que no se produzcan un silvido muy exagerado.
  • CON EL FRENO DE MANO PUESTO, ponemos tercera marcha realizando el juego de acelerador/embrague para comprobar el estado del embrague y que el coche tiene fuerza para salir hasta el punto que se nos puede calar.
  • EMPEZAMOS A CIRCULAR pasando por todas las marchas y comprobando que todoas ellas entren sin ningún problema. También aprovechamos para ver si el motor empuja acorde a la potencia y sin que se produzca tirones por pérdidas de potencia.
  • SALIMOS A AUTOVÍA para ponerlo a una velocidad de unos 90-120km/h para observar que el coche no transmita vibraciones al interiorno ni se desvíe de manera exagerada hacía ningún lado.
  • PONEMOS 5º MARCHA y desde 70km/h, aceleramos progresivamente viendo que el coche recupera de forma aceptable. Un vehículo con el motor en mal estado o con el turbo estropeado, le costará realizar esta prueba de recuperación.
  • POR ÚLTIMO Y VIGILANDO que no venga coches, frenamos de manera fuerte para comprobar que los frenos actuen correctamente.

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